Vista micro barranco:
Al llegar a barranco nos hablaron de un dificio con una gran historia sobre su construcción y sembraron en mi una gran expectativa sobre lo que veríamos, al llegar al puente de los suspiros,vi la casa y me encano, definitivamente había sido construida manejando hasta el mas minimo detalle, la relación con el entorno es impresionante, siendo una casa moderna no se ve como algo ajeno, que de pronto pudo haber sido puesto en el terreno sin ningún cuidado, todo lo contrario. Tuvimos la oportunidad de conocer al arquitecto y a los dueños del restaurante quienes nos contaron la historia del restaurante desde que empezaron; el Tío Mario y su esposa trabajaban cerca del Puente de los suspiros
las alturas van de acuerdo con los edificios que están alrededor, una de sus características mas resaltantes son las columnas son como dos tablones separados a una cierta distancia y unidos con tornillos, las columnas son de madera también, , en el tercer piso toda la estructura es de madera, pero lo que no se quería era que pareciera la azotea del edificio entonces se hizo un espacio de doble altura que uniera toda la estructura, es una delicada estructura de madera.
Donde ahora esta hubicado el restaurante, al lado del estudio de arquitectos, al concluir el tiempo de alquiler del restaurante tuvieron la necesidad de mudarse y compraron la casa en la que esta hubicado actualmente, entoces don mario hablo con el arquitecto que tenia su oficina al lado de donde era su restaurante contándole que había adquirido un terreno y que quería hacer ahí su restaurante; casualmente Don mario había trabajado en construcción anteriormente, entonces sabia ciertas cosas referidas al tema, asi que el mismo lo construyo, al principio la propuesta del arquitecto era solo hacer una remodelación de la antigua casa y reconstruir ciertos lugares, pero terminaron destruyendo todo para hacer una nueva propuesta.
El Proyecto de Restaurante, se encuentra ubicado en la Zona Monumental del distrito de Barranco; específicamente, en el área comprendida entre la Bajada de Baños y el Puente de los Suspiros.Este reafirma la vocación comercial y turística de la zona, a la vez que anima un conjunto de actividades promovidas desde el Municipio, las cuales están encaminadas a la recuperación sostenida del distrito.
La edificación existente se encuentra aislada por sus cuatro frentes; teniendo un ingreso principal por el Jr. Zepita y otro por la Bajada de Baños. En este lugar existió un antiguo solar, cuyas características tipológicas, han servido de referentes para la organización de la propuesta.El accidentado terreno sumado a la particular escalinata que conduce tanto al Puente de los Suspiros como a la Bajada de Baños, condiciona no solo la forma del proyecto sino sobre todo su funcionamiento, de allí la presencia de desniveles y accesos que permitan la llegada a cada una de las zonas publicas y privadas.
En tal sentido el proyecto desarrolla tres niveles de atención al público, los cuales son accesibles desde diferentes frentes e integrados funcional y espacialmente a través de un conjunto de circulaciones verticales y espacios abiertos de carácter público.
Vladimir Vicente:
El proyecto se conformo con total éxito, sus alturas, su color, los materiales, los elementos, el espíritu del lugar, las dimensiones, la escala. Todos estos factores fueron usados estupendamente para así conformar esta gran obra arquitectónica que respeta su alrededor y a la vez sobresale. Al ingresar se observa que todo estaba calculado, al pasar la gran puerta se ingresa a un gran patio desde éste se reparten varios ambientes en diferentes niveles que surgen como respuesta al accidentado terreno, los detalles son espectaculares, el piso de piedra que genera continuidad con el exterior, el encuentro de las barandas con las escaleras, las columnas con el piso, la separación de las columnas de madera con los muros.
En resumen esta obra arquitectónica, da la sensación de que siempre estuvo allí, pero sin perder el lenguaje moderno.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Pamela Catsañeda Meza
lo que me encantó de la historia de este proyecto fue como despues de que no les renovaron el alquiler se compraron un terreno aun mejor que en el que se encontraban y les fue mucho mejor...y bueno con respecto a la arquitectura me encantó la solución que le dieron para que el tercer piso no pareciera una azotea sino que formara parte del edificio, le adicionaron este espacio de doble altura y la fachada la hicieron con madera y parece como si el espacio del tercer piso que tambien es de madera estuviera bajando hasta el primer piso logrando unificar todo el edificio de una forma alucinante....!!!
ResponderEliminarAlmendra Ibañez Berrocal
Si creo que fue una manera muy inteligente , de como unificaron la obra con el exterior. ademas, creo que los detalles que presenta esta obra son muy interesantes como los de talles de estructura , como los detalles de las barandas y los desniveles, también como se unifica la piedra con la estructura, para así dar una sensación de unificación con el terreno .
ResponderEliminarLo mejor de esta obra , es que fue como un milagro , fueron oportunidades tomadas a tiempo, así logro Don Mario su restaurante , todo fue en el momento exacto con las personas adecuadas, como el arquitecto que apareció en el momento indicado y tomo la decisión de formar parte de los sueños de estas personas sencillas, y sin
intención alguna , logro su mejor obra .
catherine Lewandowsky
awwwww!! si en verdad esooo tambien me gusto mucho la obsecion por el detalle, cuando el arquitecto contaba la historia era como si estuviera enamorado del edificio que habia diseñado, porque pensaba en tantas soluciones para adecuarlo con el entorno, y despues encontraba otras aun mejores, parece como si la hubieran trabajado con tanta paciencia, con tanto cariño, realmente este edificio es una obra de arte, no solo por el diseño sino por todo lo que hay atrás de él. Una gran historia con personas sumamente humildes, solo con ganas de salir adelante sin necesidad de sobresalir ante los demas, al igual que el arquitecto.
ResponderEliminarAlmendra Ibáñez Berrocal
Por ello se puede ver que es una obra que tiene premios por que integra la modernidad y la cultura del lugar , sin embargo podemos ver que con mucho trabajo y esfuerzo ,todo lo podemos conseguir y sobretodo con mucha fe .
ResponderEliminarCATHERINE LEWANDOWSKY
a pesar de que estoy cerca a este lugar y haber pasado muchas veces por alli nunca habia tenido la oportunidad de escuchar la historia y entrar,en verdad los dueños son personas humildes que salen adelante y no se rinden.
ResponderEliminaren cuanto a la arquitectura creo que ese juego de desniveles y espacios al aire libre te permiten disfrutar de una agradable vista de barranco.
KEYLA ALVAREZ CISNEROS
Si! Es importante el amor, el cariño que se le dedica a la obra, esto te define como arquitecto, los detalles, la obsesión por los encuentros del la barandilla con la escalera, de la columna con la pared, de la columna con el piso, etc. Muy comparable con el estilo del gran arquitecto y maestro José García Bryce.
ResponderEliminarVicente Hurtado