Almendra Ibáñez Berrocal
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ximena valenzuela
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En el lado este de un pequeño valle del cantón sui
zo de los Grisones (Graübunden), a unos 1200
m. sobre el nivel del mar, se encuentra la fuente termal que ha marcado el caracter del pequeño pueblo deVals, organizado a lo largo del valle del río Valserrhein.
Junto a la fuente termal y al calor del agua que brota a 30º, se instalo un pequeño hotel-spa en 1893. El hotel se modernizo en 1960 convirtiéndose un complejo de baños termales, que sin embargo se quedo obsoleto a medida que las infraestructuras turísticas hicieron relativamente mas accesible el pueblo.
En 1996, se inauguraba el nuevo edificio proyectado por Zumthor, después de dos años de construcción y cuatro de proyecto. El encargo se hizo firme en 1990 a partir de un concurso que se había ganado en 1986.
Zumthor enseguida entendió que la piedra (cuarzita/gneiss) local era el material perfecto para constru
ir el edificio, por su fortaleza, resistencia a flexión y tracción, resistencia ante las bajas temperaturas y resistencia la abrasión mecánica. 60.000 piezas de esta piedra en diferentes acabados y procesadas de forma diferente se usaron para construir el nuevo complejo.
El ejercicio se plantea como una exploración del edificio. Es necesario comprender su relación delicada y respetuosa con un paisaje y un lugar privilegiados pero a la vez frágiles, su complejo e interesante programa, reducido misteriosamente a un resultado volumétrico aparentemente sencillo, y las intenciones, intuiciones y sensibilidades de un Zumthor preocupado por “construir” no solo la “corporeidad” del objeto arquitectónico, sino también la especial atmósfera que se respira en el espacio construido.
Un análisis gráfico del edificio y su entorno permitirá quizá descubrir alguna de estas cualidades. El análisis debe conducir a una comprensión de la arquitectura, y finalmente a un “posicionarse” o “reaccionar” frente a ella.
Un detalle de esta obra es que no utiliza puertas en ninguno de sus ambientes ya que asi , logra crear una accesibilidad para todos los usuarios sin distinción.
Catherine Lewandowsky
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Keyla Alvarez Cisneros
Los baños termales de Graubünden, en Vals;no solo son una de la mejores obras de Peter Zumthor ,sino que tambien nos muestran claramente como un ARQUITECTO debe de obrar,pue mucho creen que este deb de hacer lo que le paresca.Sin embargo EL ARQUITECTO no puede ni debe olvidar donde esta realizando la obra,para quien la esta realizando y como esta va a mejorar la calidad de vida de los seres que se veran influenciados por la arquitectura que lo rodea.
Peter Zumthor es un arquitecto poseedor de una gran sensibilidad, lo cual le permite percibir el entorno natural de un modo distinto y tenerlo como un punto de apoyo para realzar la arquitectura. Un buen ejemplo de esto son los baños termales de Graubünden, ahí podemos apreciar el buen aprovechamiento de la naturaleza preexixtente. Zumthor lo que hace es dejar que la arquitectura se abra al paisaje y lo logra planteando una gran perforación en la tierra que permita reforzar la conexión entre el suelo y la arquitectura, de este modo, al tener un construcción que presenta una rigidez por el uso de materiales como la piedra y el hormigón, no se sienta como un edificio aislado, sino más bien lo dota de una plasticidad favorable para generar una empatía entre la arquitectura y la naturaleza.
VICENTE HURTADO, VLADIMIR
ZUMTHOR busca que su obra de la sensación de que siempre estuvo allí y lo logro, la ubicación de la edificación, el pasto sobre la construcción le da una continuidad a la montaña y a las termas de Va
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En las termas de Vals, Zumthor crea la impresion de que esta se integra a su entorno, como si esta se adhiriera a la montaña, no solo exteriormente sino tambien en el interior, ya que utilizo distintos elementos como la piedra de Vals, el agua, los muros fuera de escala y como juega la iluminacion un papel importante en este lugar con el fin de transmitir una variedad de sensaciones en cada uno de los espacios
Pamela Castañeda Meza
El arquitecto Peter Zumthor , logro adecuar la obra al contexto que le rodea. Asimismo,se baso en las sensaciones para lograr una arquitectura moderna y pensada para los usuarios de estos baños termales.
ResponderEliminarUn detalle de esta obra es que no utiliza puertas en ninguno de sus ambientes ya que asi , logra crear una accesibilidad para todos los usuarios sin distinción.
Catherine Lewandowsky
Lo que me fascina de este edificio es que los espacios son muy ricos, la iluminación tan distinta para cada espacio los convierte en lugares mágicos en los que cualquiera querría estar.
ResponderEliminarAlmendra Ibañez Berrocal
si seria muy interesan que en el Peru( huaraz, cajamarca} , hagan termas igual ah este ,abierto para todas las personas,y con un diseño que no afecte al entorno.y bien diseñado
ResponderEliminarCATHERINE lEWANDOWSKY
mmmmm exacto pero tal vez no igual a estas pero que cumplan con jugar con el contexto y seria muy bueno que estuviera abierto para todos, el unico problema es que las personas en nuestro pais a veces no saben apreciar lo que tienen entonces si esta abierto a todos es un poco mas probable que se deteriore rápidamente
ResponderEliminarAlmendra Ibáñez Berrocal
Este lugar me gusto mucho , el edificoesta tan integrado con el contexto que enverdad parece como si siempre hubiese estado alli.
ResponderEliminarKEYLA ALVAREZ CISNEROS